Un gran desconocido, monstruo de la estética, su figura, creada para el vuelo por excelencia, para deleite de los aficionados de hoy y de mañana. Los criadores luchamos contra los cambios genéticos inevitables marcados por la evolución natural de las especies, intentando mantener y fijar las características que son anheladas por sus criadores. Ya que sus mejores cualidades son de dificil fijación y mantenimiento desde el punto de vista del fenotipo.
macho reproductor
palomo rojo de 2 años
PALOMO CUCO LORQUINO
Este blog va dirigido a nuestro protagonísta el cuco lorquino y a aquellos aficionados y criadores que por no disponer de medios o por su avanzada edad no pueden dar a conocer sus opiniones, en este medio informático que es internet.
Como no, tambien está dedicado a aquellos criadores que han traido hasta nuestros días estos ejemplares y que ya no se encuentran entre nosotros, para ellos mi más sincero agradecimiento.
Palomo Cuco Lorquino
Me he decidido finalmente después de varios años a sacar del armario mi criterio de selección, como quien dice, buscando un enfoque sobre el palomo cuco recio, sin excesos, después de ver un artículo rondando por Internet, comentando su criterio, el cual no comparto, y puesto que todos tenemos a priori, derecho a defender nuestras opiniones y criterios, este es el mío.
Por esta zona; Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Vélez Blanco, Vélez Rubio, etc.
Así como otras zonas de la geografía española, se han llevado ejemplares de esta raza, aunque sigue siendo una raza minoritaria.
Por todos los aficionados al palomo cuco, es sabido, que los aficionados cultivamos un tipo de palomo, que se fue distanciando no de su base genética, sino de su fenotipo ( lo que se ve, características físicas y comportamiento, este ultimo, referido al vuelo) y dividiéndose en dos grupos bien diferenciados. Diferencias que se comienzan a ver cuando se analizan ejemplares de estas dos líneas.
Todos creemos que nuestros palomos son de lo mejor o al menos guiados por nuestros criterios, seguimos una búsqueda de perpetuación de rasgos en la raza a la que nos dedicamos.
Como en alguna ocasión he comentado, cualquiera de las dos líneas del palomo cuco que cultivamos, es más que respetable, y por supuesto cada uno defenderá sus criterios.
Mi intención como criador es dar a conocer el palomo cuco y creo que para ser honestos , debemos dejar que el aficionado novel o no, debe ver con sus propios ojos los palomos y ejemplares si los hay, por si mismo, (una pequeña aclaración, decir que yo considero ejemplar, al palomo que da un cierto nivel del estándar que según el criterio de los colombicultores que criamos los llamados recios, que no lo son tanto, o al menos no deben de serlo en exceso, dan la talla según nuestro criterio), sin influencias de terceras personas, ni tan siquiera yo con estas palabras pretendo convencer, el palomista debe tener criterio propio, una vez sea conocedor de la raza.
Escribí hace ya algunos años un pequeño manual sobre nociones básicas de genética aplicada, cuidados básicos, así como mantenimiento de ejemplares… Decir que aunque es bastante sencillo, cuantas más veces se lee, más claro queda el camino y proceder en pos de nuestro propósito, añadir que me permití la osadía de crear un estándar según los criterios de quienes cultivamos o criamos el cuco recio, por denominarlo de alguna manera.
Dicho manual, no lo publiqué ni público por no disponer de los medios necesarios, el cual ofrezco a quien lo desee desinteresadamente, puesto que no lo realicé con fines comerciales, En cualquier caso decir, que esta información estará publicada en este Blog que estoy llevando a cabo y que un no está en condiciones de ser visitado, seguramente para después de la pelecha, además habremos de esperar a que las plumas remeras estén del todo desarrolladas, pues aunque una vez terminada la pelecha, se da que les falta tener las remeras bien terminadas, por eso a veces hay quienes quitan palomos de su palomar y al verlos poco tiempo después, comentan lo que han cambiado, cuando en realidad es solo cuestión de esperar un poco más. Para ver de que estoy hablando, habrá que tener paciencia, algunos meses.
Quisiera que se tenga en cuenta que lo que a continuación expongo es en líneas generales, sin excesivo detalle, que nadie se lo tome al pie de la letra.
Pues bien, yo defiendo un estándar de un ejemplar relativamente ancho, sin llegar a ser pesado, de cuerpo largo, pero proporcionado en su conjunto, que al saltar no se venga abajo, para después recuperarse, las conocidas por los criadores del otro modelo de cuco como exageradas barcas, son a mi parecer elipses de espacio que quedan entre las alas, digamos que queda un espacio entre estas en forma de huevo, las cuales se crean al elevar el ejemplar las alas extendidas, retorciendo las plumas remeras y tocándose las alas únicamente por dichas plumas en sus extremos, eso sí, deben mantener una posición y mantener la altura cuanto más tiempo mejor y no pecar de bastos. La línea del cuerpo no tiene que estar en una línea recta, sino que por el contrario, ha de marcarse la cola que ha de ser larga, moderadamente abierta con las plumas de ambos laterales levemente elevadas, en proporción con la longitud del cuerpo, y el cuello junto con la cabeza puede formar una línea como si de un caballo se tratara, aunque esta expresión no es del todo acertada, sirva de referencia, dependiendo de la longitud de la delantera de este, decir que hay a quienes les gustan muy chatos y a los que les gusta con una delantera algo más larga, sobre gustos.., pero nadie de entre estos criadores le hace ascos a un ejemplar que se asemeje a una hipotética mariposa por su estética y tamaño de alas. Alas grandes formadas por plumas anchas, lo que le da mayor sostenibilidad, y las remeras también largas, recordando en su remar al vuelo del águila majestuosa, el mencionado remo no debe pasar las alas de la mitad de su cuerpo, hacia abajo, volviendo circularmente y estirando las alas hasta juntarlas por encima de su cuerpo estiradas, tal movimiento debe ser relativamente lento, no es un palomo veloz, perdiendo estilo cuando vuela con razas rápidas como palomos de clase o persigue a una paloma perdida, etc. Además de majestuoso, por supuesto se ha de buscar que su vuelo no sea corto en duración.
En el primer celo de pichones, tanto la hembra como el pichón macho, han de desarrollar una especie de bufeta, que aunque afea en este ciclo, posteriormente, debe limpiarse de esta pequeña bola para quedar con una delantera ancha, de no pasar esta etapa, suele quedar demasiado delgado para nuestro criterio de estándar.
Lo comentado hasta aquí, son algunas de las diferencias, que existen entre los llamemos palomos cucos recios y los que conozco como la línea del Sr. Felipe el Guardia, con todos mis respetos, también conocidos como Feliperos, criterios de selección, que reitero, no comparto. Cuestión de gustos.., siempre respetables.
Me remito a recordar lo mencionado, que cada uno juzgue según su particular criterio, sin ser prematuro. Yo he tardado algún tiempo en sacar estas conclusiones, sin dejarme guiar por terceros.
Si alguien quiere comentar algo en privado mi correo es;
diazycano@yahoo.es
Para finalizar, decir que es muy difícil estar satisfechos totalmente con los resultados conseguidos en las características y comportamiento de un ejemplar, tanto de unos como de otros criadores en sus respectivas líneas, más difícil si cabe, se torna imposible o casi, si no disponemos de un método adecuado, lo cual exige de conocimientos mínimos de genética o al menos de un procedimiento, el cual estaré encantado de compartir, siempre dentro de mis limitados conocimientos y experiencia.
Con el pasar del tiempo y con el método adecuado cada vez los resultados serán más satisfactorios y con mayor número de ejemplares de nuestro agrado, dependiendo de la pericia del criador a la hora de seleccionar parejas para la cría.
No podemos olvidar que cada rasgo que queramos que sea heredado o desechado de nuestros palomos, tiene una probabilidad desde el punto de vista de la genética de ser heredado. Circunstancialmente, tengo que decir que las barcas o ángel cerradas arriba tocándose únicamente en sus puntas de las plumas remeras, creando la comentada elipse, como he mencionado anteriormente, un espacio libre en forma de huevo, que queda entre las alas, es una característica de difícil consecución, lo que lleva a algunos criadores a catalogar de excesivas barcas, al no poseer sus palomos esa característica, al no ser recios de poseerla pegaría toda el ala no las puntas de las remeras únicamente, y puesto que cada uno defendemos lo que criamos, finalmente se puede injustamente catalogar por algunos como un defecto, en pos de valorar lo que ellos tienen en casa, yo quisiera muchos ejemplares con ese defecto. Decir que un palomo recio, repito no en exceso, tiene que poseer fuertes alas, gran envergadura y plumas anchas, al menos eso se persigue, para que no pierda altura cuando salta a volar, lo que dificulta más aun que los palomos tengan, cierta calidad, por lo que se cotizan caros los que si cumplen con ciertas condiciones.
Un aficionado,
José Diego.
Como no, tambien está dedicado a aquellos criadores que han traido hasta nuestros días estos ejemplares y que ya no se encuentran entre nosotros, para ellos mi más sincero agradecimiento.
Palomo Cuco Lorquino
Me he decidido finalmente después de varios años a sacar del armario mi criterio de selección, como quien dice, buscando un enfoque sobre el palomo cuco recio, sin excesos, después de ver un artículo rondando por Internet, comentando su criterio, el cual no comparto, y puesto que todos tenemos a priori, derecho a defender nuestras opiniones y criterios, este es el mío.
Por esta zona; Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Vélez Blanco, Vélez Rubio, etc.
Así como otras zonas de la geografía española, se han llevado ejemplares de esta raza, aunque sigue siendo una raza minoritaria.
Por todos los aficionados al palomo cuco, es sabido, que los aficionados cultivamos un tipo de palomo, que se fue distanciando no de su base genética, sino de su fenotipo ( lo que se ve, características físicas y comportamiento, este ultimo, referido al vuelo) y dividiéndose en dos grupos bien diferenciados. Diferencias que se comienzan a ver cuando se analizan ejemplares de estas dos líneas.
Todos creemos que nuestros palomos son de lo mejor o al menos guiados por nuestros criterios, seguimos una búsqueda de perpetuación de rasgos en la raza a la que nos dedicamos.
Como en alguna ocasión he comentado, cualquiera de las dos líneas del palomo cuco que cultivamos, es más que respetable, y por supuesto cada uno defenderá sus criterios.
Mi intención como criador es dar a conocer el palomo cuco y creo que para ser honestos , debemos dejar que el aficionado novel o no, debe ver con sus propios ojos los palomos y ejemplares si los hay, por si mismo, (una pequeña aclaración, decir que yo considero ejemplar, al palomo que da un cierto nivel del estándar que según el criterio de los colombicultores que criamos los llamados recios, que no lo son tanto, o al menos no deben de serlo en exceso, dan la talla según nuestro criterio), sin influencias de terceras personas, ni tan siquiera yo con estas palabras pretendo convencer, el palomista debe tener criterio propio, una vez sea conocedor de la raza.
Escribí hace ya algunos años un pequeño manual sobre nociones básicas de genética aplicada, cuidados básicos, así como mantenimiento de ejemplares… Decir que aunque es bastante sencillo, cuantas más veces se lee, más claro queda el camino y proceder en pos de nuestro propósito, añadir que me permití la osadía de crear un estándar según los criterios de quienes cultivamos o criamos el cuco recio, por denominarlo de alguna manera.
Dicho manual, no lo publiqué ni público por no disponer de los medios necesarios, el cual ofrezco a quien lo desee desinteresadamente, puesto que no lo realicé con fines comerciales, En cualquier caso decir, que esta información estará publicada en este Blog que estoy llevando a cabo y que un no está en condiciones de ser visitado, seguramente para después de la pelecha, además habremos de esperar a que las plumas remeras estén del todo desarrolladas, pues aunque una vez terminada la pelecha, se da que les falta tener las remeras bien terminadas, por eso a veces hay quienes quitan palomos de su palomar y al verlos poco tiempo después, comentan lo que han cambiado, cuando en realidad es solo cuestión de esperar un poco más. Para ver de que estoy hablando, habrá que tener paciencia, algunos meses.
Quisiera que se tenga en cuenta que lo que a continuación expongo es en líneas generales, sin excesivo detalle, que nadie se lo tome al pie de la letra.
Pues bien, yo defiendo un estándar de un ejemplar relativamente ancho, sin llegar a ser pesado, de cuerpo largo, pero proporcionado en su conjunto, que al saltar no se venga abajo, para después recuperarse, las conocidas por los criadores del otro modelo de cuco como exageradas barcas, son a mi parecer elipses de espacio que quedan entre las alas, digamos que queda un espacio entre estas en forma de huevo, las cuales se crean al elevar el ejemplar las alas extendidas, retorciendo las plumas remeras y tocándose las alas únicamente por dichas plumas en sus extremos, eso sí, deben mantener una posición y mantener la altura cuanto más tiempo mejor y no pecar de bastos. La línea del cuerpo no tiene que estar en una línea recta, sino que por el contrario, ha de marcarse la cola que ha de ser larga, moderadamente abierta con las plumas de ambos laterales levemente elevadas, en proporción con la longitud del cuerpo, y el cuello junto con la cabeza puede formar una línea como si de un caballo se tratara, aunque esta expresión no es del todo acertada, sirva de referencia, dependiendo de la longitud de la delantera de este, decir que hay a quienes les gustan muy chatos y a los que les gusta con una delantera algo más larga, sobre gustos.., pero nadie de entre estos criadores le hace ascos a un ejemplar que se asemeje a una hipotética mariposa por su estética y tamaño de alas. Alas grandes formadas por plumas anchas, lo que le da mayor sostenibilidad, y las remeras también largas, recordando en su remar al vuelo del águila majestuosa, el mencionado remo no debe pasar las alas de la mitad de su cuerpo, hacia abajo, volviendo circularmente y estirando las alas hasta juntarlas por encima de su cuerpo estiradas, tal movimiento debe ser relativamente lento, no es un palomo veloz, perdiendo estilo cuando vuela con razas rápidas como palomos de clase o persigue a una paloma perdida, etc. Además de majestuoso, por supuesto se ha de buscar que su vuelo no sea corto en duración.
En el primer celo de pichones, tanto la hembra como el pichón macho, han de desarrollar una especie de bufeta, que aunque afea en este ciclo, posteriormente, debe limpiarse de esta pequeña bola para quedar con una delantera ancha, de no pasar esta etapa, suele quedar demasiado delgado para nuestro criterio de estándar.
Lo comentado hasta aquí, son algunas de las diferencias, que existen entre los llamemos palomos cucos recios y los que conozco como la línea del Sr. Felipe el Guardia, con todos mis respetos, también conocidos como Feliperos, criterios de selección, que reitero, no comparto. Cuestión de gustos.., siempre respetables.
Me remito a recordar lo mencionado, que cada uno juzgue según su particular criterio, sin ser prematuro. Yo he tardado algún tiempo en sacar estas conclusiones, sin dejarme guiar por terceros.
Si alguien quiere comentar algo en privado mi correo es;
diazycano@yahoo.es
Para finalizar, decir que es muy difícil estar satisfechos totalmente con los resultados conseguidos en las características y comportamiento de un ejemplar, tanto de unos como de otros criadores en sus respectivas líneas, más difícil si cabe, se torna imposible o casi, si no disponemos de un método adecuado, lo cual exige de conocimientos mínimos de genética o al menos de un procedimiento, el cual estaré encantado de compartir, siempre dentro de mis limitados conocimientos y experiencia.
Con el pasar del tiempo y con el método adecuado cada vez los resultados serán más satisfactorios y con mayor número de ejemplares de nuestro agrado, dependiendo de la pericia del criador a la hora de seleccionar parejas para la cría.
No podemos olvidar que cada rasgo que queramos que sea heredado o desechado de nuestros palomos, tiene una probabilidad desde el punto de vista de la genética de ser heredado. Circunstancialmente, tengo que decir que las barcas o ángel cerradas arriba tocándose únicamente en sus puntas de las plumas remeras, creando la comentada elipse, como he mencionado anteriormente, un espacio libre en forma de huevo, que queda entre las alas, es una característica de difícil consecución, lo que lleva a algunos criadores a catalogar de excesivas barcas, al no poseer sus palomos esa característica, al no ser recios de poseerla pegaría toda el ala no las puntas de las remeras únicamente, y puesto que cada uno defendemos lo que criamos, finalmente se puede injustamente catalogar por algunos como un defecto, en pos de valorar lo que ellos tienen en casa, yo quisiera muchos ejemplares con ese defecto. Decir que un palomo recio, repito no en exceso, tiene que poseer fuertes alas, gran envergadura y plumas anchas, al menos eso se persigue, para que no pierda altura cuando salta a volar, lo que dificulta más aun que los palomos tengan, cierta calidad, por lo que se cotizan caros los que si cumplen con ciertas condiciones.
Un aficionado,
José Diego.
Archivo del blog
- diciembre (1)
Seguidores
jueves, 6 de diciembre de 2012
Estimados aficionados.
Les expongo las directrices a seguir, según mi opinión respecto de la reproducción.
Para quienes les pudiera interesar,no son muchos los aficionados al cuco, que se plantean la reproducción con un sistema científico.
Mi humilde consejo es que partiendo de ejemplares con un alto grado respecto a la calidad que se quiere conservar o mejorar a través de estos.
Comenzamos.
Pareja formada por mejor macho y mejor hembra.
La idea es partir de una hembra que será la reproductora principal.
Se trata de que la calidad del huevo, es decir, el alimento que se encuentra en el huevo el cual se va deteriorando con las sucesivas consanguinidades. De este modo como la reproductora principal de la que queremos se parezcan los descendientes deja intacta la calidad del huevo y su alimento. Por lo que queda dicho que este método tiene como característica principal que el progenitor clave a imitar es la hembra.
De los machos que se consigan de la primera cría. Si da la talla respecto a nuestras expectativas, se cruza con la madre.
Posteriormente se repite lo mismo con el hijo-nieto (Fruto de esta reproductora con su hijo).
Esta linea consanguínea busca la herencia de la hembra principal, una vez observados los resultados se valorarán cuales serán los pasos a seguir en la linea vertical de la herencia.
HERENCIA POR TRIANGULACIÓN ABIERTA
En el caso de tener problemas de vigor y/o tamaño. O simplemente para probar otros resultados, en las sucesivas crias.
Se toma el mejor macho (de los que quisiéramos tener más).
Se cruza sucesivamente con dos hembras.
El resultado de la cría con la primera hembra de estas dos, se cruza con el resultado de la segunda. y así sucesivamente.
Lo que se consigue es cruzar medios hermanos por parte del padre.
La consanguinidad conseguida en estos cruces es del 50% de modo que , no se establece una consanguinidad severa.
HERENCIA POR TRIANGULACIÓN CERRADA
Es igual que la abierta, pero la hembra conseguida de la descendencia conseguida de la triangulación abierta se vuelve al reproductor principal.
Suerte y buen criterio de selección.
José Diego
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)